Traducción Hydrodynamics, Horace Lamb

Traducción, Inglés/Español, Física, 1975c.
Etiquetas: hydrodynamics horace lamb
14 nov. 2019 23:22

1. The following investigations proceed on the assumption that the matter with which we deal may be treated as practically continuous and homogeneous in structure ; i.e. we assume that the properties of the smallest portions into which we can conceive it to be divided are the same as those of the substance in bulk.

The fundamental property of a fluid is that it cannot be in equilibrium in a state of stress such that the mutual action between two adjacent parts is oblique to the common surface. This property is the basis of Hydrostatics, and is verified by the complete agreement of the deductions of that science with experiment. Very slight observation is enough, however, to convince us that oblique stresses may exist in fluids in motion. Let us suppose for instance that a vessel in the form of a circular cylinder, containing water (or other liquid), is made to rotate about its axis, which is vertical. If the angular velocity of the vessel be constant, the fluid is soon found to be rotating with the vessel as one solid body. If the vessel be now brought to rest, the motion of the fluid continues for some time, but gradually subsides, and at length ceases altogether; and it is found that during this process the portions of fluid which are further from the axis lag behind those which are nearer, and have their motion more rapidly checked. These phenomena point to the existence of mutual actions between contiguous elements which are partly tangential to the common surface. For if the mutual action were everywhere wholly normal, it is obvious that the moment of momentum, about the axis of the vessel, of any portion of fluid bounded by a surface of revolution about this axis, would be constant. We infer, moreover, that these tangential stresses are not called into play so long as the fluid moves as a solid body, but only whilst a change of shape of some portion of the mass is going on, and that their tendency is to oppose this change of shape.

Horace Lamb, Hydrodynamics Chapter 1.1, 1895

Editado el 17 de noviembre de 2019 a las 00:19 por jlorenzo
14 nov. 2019 23:32

Las siguientes investigaciones parten de la hipótesis de que la materia con la que tratamos puede considerarse en la práctica continua y homogénea, es decir, asumimos que las propiedades de las porciones más pequeñas que podamos concebir son las mismas que la de la sustancia en su totalidad.

La característica fundamental de un fluido es que no puede estar en equilibrio en un estado de tensiones tal que la acción mutua entre dos partes adyacentes sea oblicua a la superficie común. Esta propiedad es la base de la Hidrostática, y está contrastada por el acuerdo entre las deducciones de esa ciencia con los experimentos. Sin embargo, una rápida observación es suficiente para convencernos de que pueden existir esfuerzos tangenciales en los fluidos en movimiento. Supongamos, por ejemplo, que un recipiente con forma de cilindro circular que contiene agua u otro líquido se hace girar sobre su eje, que es vertical. Si la velocidad angular del recipiente es constante, el fluido se encontrará pronto rotando con el continente como un sólido rígido. Si ahora se detiene el recipiente, el movimiento del fluido continuará algún tiempo, pero gradualmente disminuirá hasta cesar por completo; y se observa que durante este proceso las regiones de fluido que están alejadas del eje se retrasan respecto a las más cercanas. Estos fenómenos apuntan a la existencia de acciones mutuas entre elementos contiguos que son en parte tangenciales a la superficie común. Dado que si la acción mutua fuera en todas partes completamente normal, es obvio que el momento de la cantidad de movimiento con respecto al eje del recipiente de cualquier parte del fluido delimitado por una superficie de revolución sería constante. Deducimos además que estos esfuerzos tangenciales no entran en juego mientras que el fluido se mueve como un sólido rígido, solo cuando ocurre un cambio en la forma de alguna porción de la masa, y su tendencia es oponerse a este cambio de forma.

Editado el 17 de noviembre de 2019 a las 00:27 por jlorenzo
15 nov. 2019 18:21

1. Las siguientes investigaciones se basan en el supuesto de que el material que estamos tratando es prácticamente continuo y homogéneo en estructura; por ejemplo asumimos que las propiedades de los trozos más pequeños en los cuales pensamos que podemos dividir el material son las mismas que de la totalidad de la sustancia.

La propiedad fundamental de un fluido es que no puede estar en equilibrio en un momento de estrés (¿en el que se le aplica una fuerza?) como en el que la acción conjunta entre dos partes adyacentes es oblicua a la superficie común. Esta propiedad es la base de la ¿Hidrostática?, y es ratificada por la concordancia de las deducciones de esta ciencia con los experimentos. Una leve observación es suficiente, sin embargo, para convencernos de que un estrés ¿oblicuo? (obUque?) puede darse en fluidos en movimiento. Supongamos por ejemplo que a un recipiente cilíndrico circular (¿No es esto una redundancia? Quizás cilíndrico sin más), que contiene agua (u otro líquido), se le hace rotar sobre su eje, el cual es vertical. Si la velocidad angular del recipiente es constante, el fluido acabará girando junto con el recipiente como un cuerpo sólido. Si al recipiente se le lleva a un estado de reposo, el movimiento del fluido continúa por un cierto tiempo, pero gradualmente va desapareciendo y finalmente se para; y resulta que durante este proceso las zonas del fluido que se encuentran más lejos del eje experimentan un retraso con respecto a las que se encuentran más cerca, y su movimiento se frena más rápido. Este fenómeno apunta a la existencia de una acción mutua ente elementos contiguos los cuales son parcialmente tangenciales a la superficie común. Si la acción de ambos fuese completamente normal en todos los lugares, es obvio que el ¿momento del momentum?, por todo el eje del recipiente, de cualquier porción de fluido unido por la superficie de revolución sobre este eje, debería ser constante. Inferimos que esos estreses tangenciales no participan si el fluido se mueve como un cuerpo sólido, sino que solo actúan mientras se produce un cambio en la forma de la masa, y que tiende a oponerse (el estrés tangencial) a este cambio de forma.




La traducción no es perfecta desde luego, pero se complica un poco cuando es un técnico que apenas entendería en mi propio idioma.